HISTORIA |
|
PRIMERA ETAPA: DE 1972 A 1997
FIRMESA INDUSTRIAL CÍA. LTDA. fue fundada por el “Ing. Al Horvath” en el año 1972 como una empresa de actividad industrial, dedicada principalmente a la fabricación de Reguladores de Voltaje y otros productos. En esa década, los gobiernos nacionales motivaron al desarrollo industrial del Ecuador, basados en el esquema económico de “Sustitución de Importaciones”. La promoción industrial brindó una variedad de incentivos, lo que motivó al establecimiento de diferentes actividades industriales, entre ellas la de FIRMESA.
Durante los años 70 y 80, FIRMESA se destacó por un alto desarrollo tecnológico, en base a diseños propios de productos electrónicos, como de los respectivos procesos productivos. Además, al desarrollar tecnología propia, nunca se pagó derechos de patentes o licencias a ninguna empresa nacional o extranjera.
La actividad industrial de FIRMESA contó con un alto grado de integración, comprendiendo cinco actividades industriales relacionadas las cuales fueron: Manufactura de Transformadores, Metalmecánica para la fabricación de Gabinetes, Manufactura de Tarjetas de Circuitos Impresos, Ensamblaje de Mandos Electrónicos y el Ensamblaje Final de estos semi-elaborados. También hay que destacar que todos los productos se sometían a un riguroso Control de Calidad unitario. Este grado de integración, más el desarrollo de tecnologías propias, diferenciaron a FIRMESA de la típica industria de ensamblaje de kits (SKD).
Lo antes descrito, permitió a FIRMESA lograr un Valor Agregado Nacional significativo, por lo que FIRMESA fue reclasificada de la Categoría de Pequeña Industria, a la clasificación de Industrial Grande, en la Categoría “A” de la Ley de Fomento Industrial, de aquella época. Por lo tanto, se obtuvieron los mayores beneficios de ley que se otorgaba a esa categoría, en base a méritos demostrados.
Los productos diseñados, fabricados y comercializados por FIRMESA, fueron una amplia gama de Reguladores Automáticos de Voltaje desde 250 VA hasta 180 KVA, Cargadores de Baterías, Soldadoras de Arco, Transformadores de Aislamiento, Autotransformadores, Corta Picos y UPS (Fuentes de Energía Ininterrumpida) de tecnologías, Standby e Interactivos. Estos y otros productos se comercializaron bajos las marcas: Regulamatic, Niveline, Multiplug, CorrectVolter, Variatronik, Cargamatic, Protectronik, Datasave y otras.
En el año de 1984, FIRMESA complementó su línea de UPS importando unidades de tecnología On-Line de la marca SUPERIOR ELECTRIC. En Mayo de 1987, FIRMESA se convirtió en Distribuidor Exclusivo para Ecuador de RTE-DELTEC, empresa especializada en UPSs de tecnología On-Line.
DELTEC posteriormente pasa a ser una empresa del grupo FISKARS. En 1990 la gama de UPSs fabricados por FIRMESA fue ampliada y complementada con unidades DELTEC bajo un contrato privado de marca propia, siendo comercializados en Ecuador bajo la marca DATASAVE de FIRMESA.
Alrededor del año 1992, el Ecuador inició su ingreso a la globalización. La consecuencia directa fue la paulatina eliminación de los beneficios e incentivos industriales, entre ellos una drástica reducción de la tasa de protección a través de los impuestos arancelarios a los productos terminados. FIRMESA anticipó que su principal competencia de precios vendría de los países donde los costos son muy bajos como China, Taiwán, Corea, entre otros; donde existen enormes economías de escala. En los productos de mayor sofisticación técnica, los retos vendrían de los Estados Unidos, Europa, Japón, principalmente. En consecuencia, en el año de 1993, se tomó la penosa decisión de dejar de ser una empresa industrial y evolucionar a una compañía importadora-comercializadora.
La completa transición tomó cuatro y medio años, en vista del alto grado de integración industrial. Simultáneamente se tuvo que buscar proveedores en diferentes países, que puedan suministrar la gama de productos que se requería, cumpliendo requerimientos de calidad, confiabilidad tecnológica, precios competitivos, marca propia y abastecimiento oportuno.
A fines de 1996, FISKARS-DELTEC fue comprada por EXIDE ELECTRONICS. A partir de Julio de 1997, FIRMESA se convierte en Distribuidor Autorizado y Centro Autorizado de Asistencia Técnica de EXIDE ELECTRONICS. Dos años más tarde, EXIDE ELECTRONICS pasa a ser parte del grupo INVENSYS y cambia de nombre a POWERWARE. A partir de Enero del 2002, POWERWARE nombra a FIRMESA como su DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO y ÚNICO CENTRO de ASISTENCIA TÉCNICA para ECUADOR.
FIRMESA EN LA ACTUALIDAD – SEGUNDA ETAPA: DE 1997 A LA FECHA
Firmesa se convirtió en la empresa líder en Soluciones Eléctricas, Acondicionamiento Eléctrico y la provisión de Sistemas UPS que garantizan la máxima Disponibilidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Suministro Eléctrico, para aplicaciones de “Misión Critica” como servidores, equipos de computación, equipos de telecomunicaciones y otras aplicaciones sensibles como quirófanos.
A partir del año 2008, Firmesa diversifica su abanico de productos enfocándose en la Integración de Infraestructura Tecnológica y ofreciendo soluciones integrales como el Diseño, Construcción y Equipamiento de Centros de Datos. Con esta visión, complementando las relaciones existentes con Sy-G y Power-Sonic, Firmesa firma acuerdos de representación y distribución con marcas líderes a nivel mundial.